top of page
Image by Jaime Florian

Mazatlán y su historia

Belleza natural, grandes atractivos históricos y arquitectónicos…

 

Te invitamos a descubrir la belleza y la riqueza cultural de este encantador destino mexicano. Con playas doradas que se extienden a lo largo de kilómetros, una arquitectura histórica fascinante y una hospitalidad que te hará sentir en casa, Mazatlán es el lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables.

Superficie

3,068.48 km²

Población

441,975

habitantes

Fundación

En 1531

Fundación e historia

El nacimiento de Mazatlán data del año 1531 junto con la llegada de los españoles a estas tierras, sin embargo, para esa fecha ya existían tribus nómadas en el lugar conocidas como los Totorames y Xiximes.

​

Fue un español, Nuño Beltrán de Guzmán, quien se encargó de fundar el puerto y en conjunto con otros españoles le dieron el nombre de “Islas de Mazatlán”. Este lugar está lleno de historias asombrosas, como los ataques de piratas que buscaban bienes de gran valor. 

​

Un dato interesante a resaltar es otro de los nombres por el cual se le conocía al lugar en tiempos de antaño, siendo este “Villas del Costilla”, este se debió al nombre que poseía uno de los soldados provenientes del territorio español. 

​

Esta ciudad atravesó varios episodios trágicos, puesto que, por un lado, se encuentra la epidemia de cólera en 1833 y tan solo 4 años más tarde se llevó a cabo un enfrentamiento militar, donde el General José de Urrea se sublevó y fue derrotado en manos de Mariano Paredes Arrillaga.

FOTO2_edited.jpg

El puerto estuvo un tiempo cerrado debido a las fuerzas norteamericanas que estaban invadiendo México, pero posteriormente fueron los franceses los que tuvieron el control del lugar por varios años. 

​

Otro de los episodios trágicos fue el hecho de que los ingleses también quisieron tomar el territorio en 1871, siendo este el último intento realizado al lugar para obtener el poder sobre el territorio. 

​

Tiempo más tarde, la ciudad empezó un fuerte desarrollo, principalmente porque colindaban con pueblos que tenían minas, que generaban gran ingreso. Hecho que llevó a ser calificada a Mazatlán como la principal ciudad de toda Sinaloa, designada como capital por varios años. 

​

Sin embargo, fue en el siglo XIX en el que el puerto en sí logró generar mayores ingresos por sus actividades comerciales. Representando una población que tenía 144 colonias y diversos fraccionamientos. 

​

Fue finalizando el siglo XIX cuando el gobierno de México decidió explotar las riquezas y las oportunidades del lugar, alcanzando gran auge, el que se ha mantenido hasta la actualidad gracias a la belleza turística. 

​

Aunque no solo su belleza turística ha permitido su desarrollo, también se deben mencionar las grandes industrias, como la del café, la pesca, embotelladoras, la cervecería y la industria naval. En el lugar también existen empaquetadoras de alimentos, astilleros y un molino; cada una de las cuales le dan a este territorio una fuerte base industrial. 

¡Revisa Nuestro Directorio!

Que la diversión y la aventura no se detenga un solo día.

 
bottom of page